Visibilizando una problemática: asentamientos precarios en la ciudad de Guatemala.

asentamiento

Un problema creciente, y sin aparentes soluciones permanentes, en Guatemala es el acceso a la vivienda. Aunque el sector inmobiliario es amplio en oferta sigue siendo inaccesible para una gran mayoría de la población. Aquellos que logran acceder a una vivienda en propiedad deben cargar con una deuda, como mínimo, durante toda su vida productiva. La misma Política Nacional de Vivienda y Asentamientos (2004), que responde a la Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos aprobada por la Organismo Legislativo en el 1996, dentro de su marco contextual, reconoce ésta problemática y las deficiencias del Estado (incluyendo los gobiernos locales municipales), y el desinterés del sector privado en proveer soluciones efectivas.

El problema de acceso a vivienda popular tiene un alto costo para el desarrollo de las ciudades, incrementa la desigualdad social y la pobreza, lo que a su vez impacta directamente en la salud, educación, medio ambiente y seguridad de las urbes y sus pobladores. El derecho a una vivienda también implica el acceso a una vida digna.

En este contexto Centro de Investigación en Salud Urbana se ha interesado por generar discusión analítica respecto al tema de asentamientos precarios, bajo el entendimiento de que este fenómeno está estrechamente ligado a las condicionantes de la salud urbana. La sistematización de las problemáticas de salud pone en perspectiva que muchas de estas situaciones son derivadas de las condiciones de subdesarrollo, que incluye la falta de acceso a servicios básicos, en las que vive la población y que parecieran estar directamente relacionadas a su condición de asentamientos precarios o informales. Descargue Artículo Completo.

#Artículo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s