Estudio explotatorio sobre el fenómeno de las extorsiones

Extorsión es una de las palabras más temidas por los guatemaltecos. El miedo de que una llamada desconocida convierta a una persona en una víctima más de extorsión, sin importar su estrato social, ocupación o género, preocupa a la ciudadanía guatemalteca.

Todos los días se reporta acerca de casos, extorsionistas, acusaciones y afectados en los medios de comunicación, el tema está omnipresente desde hace algunos años ya. Sin embargo, a pesar de la actualidad del tema, el mismo aún ha sido poco investigado tomando en cuenta todo su contexto, es decir, más allá́ de las averiguaciones puramente operativas para resolver las denuncias.

En el presente estudio se analiza el escenario actual de las extorsiones y se buscan posibles respuestas a la pregunta de por qué ese delito, del cual hace 15 años no se hablaba, se ha vuelto tan común en Guatemala. Así mismo se exploran las medidas que se han implementado por parte de las respectivas instituciones estatales para afrontar este fenómeno delincuencial.

Por: Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN- Descargar documento completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s