Presentan iniciativa de Ley que pretende sancionar fuertemente a quienes conduzcan bajo efectos de alcohol

f

Alvaro Arzú (hijo), recién estrenado diputado de la Alianza Compromiso Renovación y Orden y el Partido Unionista (PU) presentó junto al congresista Selvin García, una iniciativa de Ley que pretende sancionar fuertemente a quienes conduzcan bajo efectos de alcohol y así fortalecer la seguridad vial, la normativa se llama Ley de Control de Alcoholemia.

La iniciativa contra conductores ebrios pretende aprobarse antes de Semana Santa cuando repuntan los accidentes por alcoholemia.

En primer lugar plantea la creación de un Registro Único Nacional de Tránsito para centralizar registros de conductores, vehículos y escuelas de aprendizaje de tránsito. Además de la implementación de una solvencia única de transito que unificaría las multas a nivel nacional para mejorar el control de los conductores reincidentes que con la nueva normativa estarían obligados a someterse a la prueba de alcoholemia (ahora es opcional).

Reformaría el Código Penal

Las multas para quien sea sorprendido conduciendo ebrio será de Q. 1,500.00 a Q. 3,000.00 mientras que si hay un accidente las penas de prisión y multas incrementarían.

  • Homicidio culposo: 10 a 15 años de prisión y cancelación de licencia de conducir de 5 a 10 años.
  • Lesiones culposas: prisión de 3 meses a 2 años, multa de Q. 1,000.00 a Q. 5,000.00 y la suspensión de la licencia de conducir de 6 meses a 2 años. En el caso de pilotos del transporte colectivo que incurran en el mismo delito se sancionará con prisión de 5 a 9 años y cancelación de licencia de conducir de 6 meses.
  • Sanción de Q. 500.00 a Q. 1,000.00 y suspensión de licencia de 3 meses a 6 años a quien, ebrio e imprudente.
  • Ningún conductor de menos de 21 años debe presentar dosificación alguna de alcohol en la sangre o en aire expirado. Esto aplica para pilotos de mototaxi, transporte colectivo, de carga o de cualquier tipo.

Fuente: http://www.guatevision.com
Imagen: www.diariochile.cl 

 

Deja un comentario