ORDENAMIENTO TERRITORIAL ¿CÓMO?

Por:  (Investigador asociado -CISU-)  abril 2016

OT-para-blog-770x495

Recientemente tuve la oportunidad de participar como docente facilitador en el Diplomado Centroamericano en Ordenamiento Territorial (O.T.), en su fase presencial, organizado por el Departamento de Organización del Espacio -DOE, de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA de El Salvador y el Sistema de Integración Centroamericana. El diplomado, como proyecto de formación se constituyó en un espacio de reflexión en el que participaron profesionales de diversas disciplinas interesados e involucrados en ámbitos relacionados a la planificación, ordenamiento y desarrollo territorial.

Derivado de esta experiencia reciente, surge el interés en propiciar un espacio de reflexión y debate objetivo que permita tener una aproximación al ordenamiento y planificación territorial. Como punto de partida, resulta creo, interesante plantearse la siguiente interrogante ¿Cuál es la visión con la que se debe abordar el ordenamiento y planificación territorial en nuestro país?, es casi seguro que las respuestas serán diversas, coincidentes o totalmente opuestas; dado que la planificación y el ordenamiento territorial, para algunos es una materia nueva, para otros es indiferente y para otro tanto, -y en lo personal espero que para la mayoría de los ciudadanos-, sea un tema pertinente y necesario.

Probablemente al final de esta aproximación no encontremos la respuesta a esa interrogante o quizás estemos en desacuerdo, sin embargo, espero se inicie una reflexión más profunda sobre el tema a partir de las siguientes definiciones de visiones del territorio:

Sectorial o fragmentada Sistémica
• Aborda el territorio desde una sola dimensión o componente. • Analiza y concibe la estructura del territorio como un sistema cuyos componentes presentes en el territorio, se integran, relacionan e interactúan de forma dinámica.
• Las responsabilidades y funciones son difusas resultado de una aproximación inadecuada y parcialización de la problemática del territorio. • Permite articular las competencias sectoriales entre las distintas escalas territoriales.
• Las autoridades no logran coordinar la integración entre la planificación territorial y la toma de decisiones. • Integra y fortalece a los gobiernos locales en el manejo de la administración de su territorio.
• Dificulta y da como resultado una gestión territorial inadecuada. • Apuesta por una visión de conjunto donde las partes se encuentran estrictamente relacionadas –una no funciona sin la otra y una no sería nada sin las otras-.
• Permite una gestión del territorio adecuada.
Ecosistémica Holística
• Concibe al territorio en función del análisis de los ecosistema, los servicios y los beneficios que se obtienen de ellos, teniendo en cuenta que todos los ecosistemas naturales producen servicios económicamente valiosos. • Analiza y proyecta al territorio de forma global e integrada, como un todo, por tanto el ordenamiento territorial se concibe de la misma forma.
• Hace énfasis en que todos (personas, familias, empresas e industrias) dependen de los servicios ecosistémicos para su bienestar y crecimiento, y serán susceptibles de sufrir costos y pérdidas considerables si se les degrada. • Considera al territorio como un sistema vivo, dinámico, con propiedades y en constante evolución.
• El análisis es profundo y abordado desde las interacciones múltiples que se dan en el lugar, y no simplemente como la suma de sus partes.
• Plantea la necesidad de fortalecer y hacer más eficiente la gestión del territorio.

A partir de esta breve caracterización, resulta importante hacer mención que los procesos de ordenamiento territorial deben considerar los siguientes principios y atributos:

  • Pertinente: Debe de guardar una coherencia e identificación con el contexto social, económico, cultural y ambiental
  • Lógico: Debe concebirse como un proceso histórico y ajustarse a los cambios que esta condición implica en la evolución y transformación del territorio.
  • Prospectivo: Debe establecer una meta, visión a largo plazo u horizonte, como imagen objetivo de desarrollo que se quiere para el territorio, basado en el diseño, evaluación y selección de escenarios.
  • Equitativo: Debe procurar un balance entre cargas y beneficios; responsabilidad y obligaciones e intereses particulares y colectivos del desarrollo territorial, además del equilibrio en la distribución de la población y las actividades socioeconómicas y la inversión de recursos.
  • Democrático: Debe promover y procurar la participación social y la participación territorial de la población de manera que se garantice la viabilidad social y política del proceso de ordenamiento territorial, desde un enfoque inclusivo.
  • Competitivo: Debe lograr generar recursos valiosos, diferenciándose, de manera que se convierta en territorios productivos que aportan valor añadido y que consiguen transformar ese valor en riqueza y calidad para sus ciudadanos.
  • Sostenible: Debe apostar por el manejo racional de los recursos del territorio de manera que se garantice el disfrute y aprovechamiento de estos en las generaciones futuras.
  • Innovador: Debe promover y procurar un contexto social y cultural sólido para generar dinámicas de crecimiento económico, de manera que sea un territorio impregnado de cultura emprendedora y está sometido a fuerzas físicas atractivas que tiende a concentrar talento capital y tecnología. Educación, empresarialidad, competitividad y el cooperativismo son sus bases fundamentales.
  • Gobernanza: Debe garantizar la interacción entre actores estratégicos, un proceso para gobernar en donde todos ponen y todos ganan y en donde además la participación ciudadana es directa en asuntos públicos y la misma juega un rol determinante.

Como ven el ordenamiento y planificación territorial es un proceso complejo en el que intervienen múltiples factores y relaciones de poder que deben de considerarse. Como parte de la construcción del desarrollo territorial, resulta importante que cada territorio defina su visión, con la finalidad de establecer en donde se está y hacia donde se quiere llegar como territorio. Al mismo tiempo debe estar vinculada estrechamente con la identidad propia de la población: territorio, organizaciones, productos y servicios, es decir, alguien de Quetzaltenango estará plenamente identificado con la “Quezalteca” que es un producto que caracteriza la identidad de los quezaltecos. De ser posible y de acuerdo a los atributos, potencialidades y/o recursos, se recomienda el diseño e implementación de una marca territorial que identifique y personalice los atractivos y productos del territorio, de manera que le permita ser reconocido a nivel nacional e internacional y lo haga diferente y particular respecto a los demás territorios. En este último la pertinencia cultural juega un rol protagónico en el proceso de ordenamiento y promueve un desarrollo territorial pertinente.

quinoguernica
Ordenamiento. Ilustración: Quino

En resumen, quizá el componente más importante a considerar en la manera de abordar el ordenamiento y la planificación del territorio sea el carácter INTEGRAL,este debe propiciar, fortalecer y promover las interrelaciones entre los distintos atributos y principios orientadores. Considerando esto ¿podemos tener una respuesta al planteamiento inicial?

Finalmente y con el propósito de dejar abierto el espacio reflexivo, para una siguiente oportunidad, les dejo una serie de preguntas relacionadas que pueden contribuir a profundizar más sobre el tema y la siguiente frase de un autor anónimo “Ser ordenado no es tener cada cosa en su lugar, sino saber el lugar de cada cosa”

  1. ¿Qué es el O.T.?
  2. ¿Por qué se hace O.T.?
  3. ¿Para qué se hace O.T.?
  4. ¿Para quién se hace O.T.?
  5. ¿Cómo se hace O.T.?
  6. ¿Con quién se hace O.T?
  7. ¿Con qué se hace O.T.?
  8. ¿Cuándo se hace O.T.?
  9. ¿Dónde es necesario el O.T.

Fuente: http://incytde.org/web/ordenamiento-territorial-como/#comment-98 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s