Acerca del CISU

El acelerado crecimiento de las ciudades, conlleva la aparición de nuevos asentamientos urbanos, lo cual implica importantes impactos en el ámbito social, ambiental y económico, los cuales incrementan la inequidad, la expansión de las áreas metropolitanas y el crecimiento acelerado de áreas marginales.

La OPS en la Primera Reunión del Foro Regional de Salud Urbana de la Organización Panamericana de la Salud, propone las siguientes recomendaciones para Mejorar la salud Urbana. (Primera Reunión del Foro Regional de Salud Urbana de la Organización Panamericana de la Salud Hacia un marco conceptual de salud urbana y agenda para la acción en las Américas 27-29 de noviembre 2007. Ciudad de México):

  1. La urbanización debe ser benéfica para la salud. En general, las naciones que tienen altas expectativas de vida y bajas tasas de mortalidad infantil son aquellas donde las políticas y los líderes gubernamentales (políticos) de las ciudades atienden los principales determinantes sociales de la salud. En los países en desarrollo una buena gobernanza local puede llegar a producir una expectativa de vida de 75 o más; una mala gobernanza urbana puede reducir la expectativa de vida hasta 35 años.
  2. Las mejores condiciones de vida y vivienda, el acceso al agua potable, los sistemas de gestión de residuos sólidos eficientes, barrios y ambientes laborales seguros, seguridad alimentaria y acceso a los servicios (e.g. educación, salud, bienestar, transporte público, cuidado infantil) son ejemplos de determinantes sociales de la salud que pueden ser atendidos a través de una buena gobernanza.
  3. La falla de la gobernanza en las ciudades de hoy, ha resultado en el crecimiento de asentamientos informales y barriadas, lo que constituye un ambiente de vida y trabajo insalubre para un billón de personas.
  4. Una agenda de salud creíble debe beneficiar a toda la población en las ciudades, especialmente a los pobres urbanos quienes viven en asentamientos informales. Hay incontables ejemplos de cómo los gobiernos locales han trabajado en conjunto con los pobres urbanos para mejorar sus condiciones de vida y salud a través de toda la ciudad y establecer medidas para atender la creciente población urbana.
  5. El llamado urgente para la acción que hacen los acuerdos internacionales para reducir la pobreza, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre otros, sólo puede ser realizado a través de estrategias nacionales que incluyan un enfoque urbano e involucren a los gobiernos locales y a los pobres urbanos.
  6. La necesidad de atender las desigualdades en las áreas urbanas es evidente incluso en los países de altos ingresos. La planeación y el desarrollo urbano son las claves para crear ambientes físicos y sociales adecuados para la salud y la equidad en la salud. El sector salud necesita entablar relaciones con muchos otros sectores para realizar un amplio espectro de intervenciones.
  7. La mitad de la población mundial vive en asentamientos urbanos. Lograr una urbanización saludable en todos los países es una responsabilidad global y compartida. La eliminación de condiciones de vida excluyentes requerirá recursos (ayudas, préstamos, inversiones privadas) por parte de los países más opulentos. La financiación requerida es de alrededor de $200 billones de dólares al año, que no es más que el 20% del crecimiento anual del PIB en los países de altos ingresos.
  8. Un fuerte compromiso político para una mejor gobernanza urbana es crucial. La mera proporción de fondos adicionales para mejorar las condiciones de vida excluyentes no tendrá impacto alguno si la gobernanza no es mejorada.

En este contexto cobran especial relevancia considerar:

Los determinantes sociales de la salud, como las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales (agricultura, producción de alimentos, educación, ambiente laboral, desempleo, agua potable, servicios de salud, vivienda, etc.) que tienen efectos sobre la salud de los individuos.

La salud es el resultante de las complejas y cambiantes relaciones e interacciones entre la individualidad biológica de cada uno y su entorno y condiciones de vida en los órdenes económico, ambiental, cultural y político; es decir, enfermamos y morimos en función de la forma como vivimos, nos alimentamos, nos reproducimos, trabajamos, nos relacionamos, nos educamos, nos movilizamos, desarrollamos nuestras capacidades y enfrentamos nuestras limitaciones.


¿Qué es el centro de investigación de salud urbana?

Es una Institución auto sostenible que desarrolla procesos de investigación científica, los cuales permitirán conocer, caracterizar y analizar en forma sistemática y crítica, las determinantes y condicionantes de la Salud en núcleos Urbanos, con el fin de fundamentar, proponer e implementar propuestas de intervención que incidan en la realidad de las áreas urbanas del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s