Documentos Técnicos

1. Haciendo de las ciudades lugares más seguros:

Innovaciones sobre seguridad ciudadana en América Latina.

Robert Muggah, Ilona Szabó de Carvalho, Nathalie Alvarado, Lina Marmolejo y Ruddy Wang*

Las ciudades son el lugar donde se definen la política y la práctica de la seguridad ciudadana. Si bien las estrategias nacionales y subnacionales son fundamentales para la prevención de los delitos en aumento, las ciudades son el lugar donde las mismas se ponen en práctica. Debido al modo en que permiten enfocar los riesgos y oportunidades, las ciudades son laboratorios naturales para la innovación en políticas destinadas a prevenir y reducir la violencia. Algunos de los avances más destacados en la reducción de la cifra de homicidios, la prevención del delito y la seguridad pública en las últimas décadas han tenido lugar en ciudades grandes y medianas, especialmente en América Latina y el Caribe.

No resulta del todo sorprendente que las autoridades de las ciudades de América Latina estén experimentando con nuevos enfoques para promover la seguridad. Después de todo, las ciudades de la región se ubican entre las urbes en mayor situación de riesgo en el mundo. En 2015, 47 de las ciudades con mayor tasa de homicidios se situaban en México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.2 Ese mismo año, uno de cada tres adultos latinoamericanos y del Caribe consideraba el crimen y la violencia como el problema más acuciante en su país.3 Si bien algunas ciudades se están volviendo más seguras, la situación está empeorando en muchas otras.

No todas las ciudades latinoamericanas experimentan la seguridad ciudadana del mismo modo. No obstante, las tasas generales crecientes de violencia urbana en América Latina, las tendencias en la región son dispares. El Salvador y Honduras albergan ciudades donde se producen más de 180 asesinatos cada 100.000 habitantes, mientras que Chile y Costa Rica presentan tasas inferiores a 3 cada 100.000. Caracas y Palmira son mucho más peligrosas hoy que Río de Janeiro y Lima. Reconocer estas diferencias entre países y dentro de ellos, así como los factores subyacentes, puede ayudar a descubrir perspectivas y posibles modos de hacer a las ciudades más seguras.

Leer mas….

Haciendo de las ciudades lugares más seguros


2. Victimización, Violencia y Seguridad


Informe final Primera Encuesta Sobre Victimización
y Precepción de la Seguridad Pública. Descargar.


Análisis primario del componente de Victimización de la Encuesta
de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública
(Fundación Myrna Mack). Descargar.


El caldo de cultivo de la violencia: un abordaje a partir de la reflexión
sobre los datos de la Encuesta de Victimización y
Percepción de la Seguridad Pública EVIPES 2013. Descargar.


3. Urbanismo, Desarrollo y Seguridad Humana


Visibilizando una problemática:
asentamientos precarios en la Ciudad de Guatemala. Descargar.